Cerrar ventana

Boletín del miércoles, 07 de marzo de 2007  

CONADE informa
www.conade.gob.mx
Mexico D.F
 

De nivel primaria
LANZA CONADE CONVOCATORIA PARA LOS
PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES

**Arrancarán en septiembre de este año y culminarán en junio de 2008


Con el objetivo de fomentar la activación física y la recreación entre los niños del país, se organizarán los primeros Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria, certamen en el que se espera la participación de quinientos mil a un millón de estudiantes entre los 10 y 11 años de edad, tanto de instituciones públicas como privadas.

A instrucción de Carlos Hermosillo Goytortúa, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, comenzaron ya las labores técnicas y se lanzó la convocatoria de los Juegos.

“Queremos reactivar un evento que se realizaba hace algunos años y que daba muchos resultados. Carlos Hermosillo está muy preocupado por que los niños del país practiquen deporte para generar una cultura física que se fortalezca en las bases”, señaló José Raymundo Moral, Subdirector General de Cultura Física de la CONADE. “Lo que queremos es abatir desde la niñez los problemas de salud pública como la obesidad y el sedentarismo”.

Además de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se han integrado al esfuerzo el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física en la Educación Básica (CONDEBA), así como los gobiernos estatales y municipales.

“Trataremos de abarcar entre el 30 y el 40 por ciento de las escuelas en el país. Queremos impactar a zonas rurales porque el deporte tiene que llegar a cada rincón de México”, puntualizó Moral Arteaga. “Buscamos una movilización muy importante en el sistema educativo y que no se empate con la Olimpiada Nacional”, aclaró.

Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, handball y voleibol serán las pruebas que se llevarán a cabo en este encuentro deportivo que contempla las etapas intramuros, escolar, sectorial, estatal y nacional.

La primera fase de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria comenzará en el mes de septiembre, luego de que inicie el curso 2007-2008, por lo que su fase final estará contemplada para el mes de junio del próximo año.

“De acuerdo a la aceptación del programa, lo ampliaremos a las edades de secundaria. Se trata que los niños compitan por su escuela, no por su estado ni por su región”, adelantó Raymundo Moral, quien espera que estos Juegos se realicen cada año como la Olimpiada y Universiada Nacionales.



Portal de cultura Física y Deporte, México

http://www.deporte.org.mx/